martes, 22 de noviembre de 2011

Generación del 27

En la nota de bienvenida les nombramos algo sobre la generación del 27, ahora le explicaremos de que se trata.
La mayoría de los autores de esta generación fueron esencialmente poetas. Muchos de ellos evolucionaron desde la poesía pura y deshumanizada, hasta la poesía mas comprometida con las luchas sociales en tiempo de la guerra civil.

Rasgos comunes a los escritores del 27:

  • Renovación estética: Incorporación de las innovaciones de las manguardias. Por ejemplo el sobrealismo que contribuye con la exprecion del mundo subconsciente, el de los sueños y las visiones.
  • Renovación del exico: (vocabulario) utilizan palabras cultas, pero también términos de la lengua coloquial alejada hasta entonces de la poesía.
  • Libertad métrica: (cantidad de salivas de un verso) innovan con el de versos blancos y versos libres, pero también recurren a las estrofas clásicas como el soneto.
  • Valoración de la tradicion: retoman a la forma de la poesía popular española, como los romance madrigales y miyancico. 
  • Recursos poéticos: prevalecen las metáforas y las imágenes. Las realidades se asocian por la emoción que despiertan en el poeta.
  • Revolución tematica: al principio se preocupan por la forma, poesía pura y deshumanizada. Luego, con la influencia del surrealismo desarrollan una poesía mas preocupada por el fondo: el dolor, la alegría, los recuerdos.
Con la guerra civil, se acentúa esta visión trágica hacia una poesía mas humanizada y de un compromiso mas profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario