miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vídeos de yerma.

Aquí les dejamos algunos vídeos sobre la obra. Esperamos que les gusten.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Descripción de Yerma.

Yerma es la protagonista de la obra, es una mujer joven, de clase pobre, de una familia numerosa, lleva casada con juan tres años; es una mujer fuerte, decidida y honrada. No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno, es tanta la ilusión de tener uno que esta obsesionada. Cree que el deber de la mujer es tener hijos y cuidarlos, piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada.
A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida, desesperada porque no tenia hijos y las mujeres a su alrededor si.
En la obra se trabaja una temática que es la muerte, como en Bodas de Sangre, y la que lo representa es el personaje de Yerma, que es quien mata a su marido al finalizar dicha obra porque este se confiesa diciendo que no desea tener un hijo y ella decide matarlo.

Yerma.

Yerma es una campesina que se caso con juan por desicion de sus padres, ella acepto con la idea de poder tener hijos, su marido no quiere ni desea tener un hijo pero ella no lo sabe.
En el desarrollo de la obra se cuenta que ella siente algo por víctor pero es una mujer honrada y no seria capaz de tener hijos con alguien que no sea su marido.
También se da a entender de que yerma es estéril pero ella no lo quiere reconocer porque esta obsesionada en tener un hijo, pero cuando se entera de que juan, su esposo, no lo desea, decide matarlo.
Yerma fue estrenada en el teatro español de Madrid el 29 de diciembre de 1934. Interpretes; Margarita xirgù, Enrique Diosdado, Ricardo Merino, Pilar Muñoz, Carmen Collado, Pedro Lopez Lagar y Eloìsa Vigo.
Cine (1998) : Interpretes; Aitana Sanchez-Guijon, Juan Diego, Irene Papas, Maria Galiana.

  • Protagonista principal: Yerma
  • Protagonistas secundarios: Juan, Maria, Victor, Vieja y las cuñadas de Yerma.
  • Protagonistas ocasionales: Las seis lavanderas, Dolores, Las mujeres, Los hombres, Hembra y macho y los niños

Guerra civil.

La guerra civil  fue un conflicto social, político y militar que se desencadeno en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevada a cabo del ejercito contra el gobierno de la segunda república española terminada el 1 de abril de 1939 con el ultimo parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
Francisco Franco fue un militar y dictador español, integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desemboco en la Guerra Civil.
Franco se relaciona con Jorge Rafael Videla porque tienen una ideología politica semejante. Videla fue un ex militar, como lo fue Franco, fue presidente de nuestro país entre 1976 y 1981 y Tras la recuperación de la democracia fue juzgado y condenado a prisión perpetua.
Federico García Lorca Fue asesinado en la Guerra Civil.
Francisco Franco
Jorge Rafael Videla


Federico García Lorca


martes, 22 de noviembre de 2011

Generación del 27

En la nota de bienvenida les nombramos algo sobre la generación del 27, ahora le explicaremos de que se trata.
La mayoría de los autores de esta generación fueron esencialmente poetas. Muchos de ellos evolucionaron desde la poesía pura y deshumanizada, hasta la poesía mas comprometida con las luchas sociales en tiempo de la guerra civil.

Rasgos comunes a los escritores del 27:

  • Renovación estética: Incorporación de las innovaciones de las manguardias. Por ejemplo el sobrealismo que contribuye con la exprecion del mundo subconsciente, el de los sueños y las visiones.
  • Renovación del exico: (vocabulario) utilizan palabras cultas, pero también términos de la lengua coloquial alejada hasta entonces de la poesía.
  • Libertad métrica: (cantidad de salivas de un verso) innovan con el de versos blancos y versos libres, pero también recurren a las estrofas clásicas como el soneto.
  • Valoración de la tradicion: retoman a la forma de la poesía popular española, como los romance madrigales y miyancico. 
  • Recursos poéticos: prevalecen las metáforas y las imágenes. Las realidades se asocian por la emoción que despiertan en el poeta.
  • Revolución tematica: al principio se preocupan por la forma, poesía pura y deshumanizada. Luego, con la influencia del surrealismo desarrollan una poesía mas preocupada por el fondo: el dolor, la alegría, los recuerdos.
Con la guerra civil, se acentúa esta visión trágica hacia una poesía mas humanizada y de un compromiso mas profundo.

Vídeos de Bodas de Sangre.

Aquí les dejamos unos vídeos donde muestran la escena de la boda,
y la escena en la cual mueren ambos personajes ( Leonardo y el novio ).
Esperamos que los disfruten.


Carlos Saura Realizo este film basado en la obra de Federico García Lorca con Antonio Gades y Cristina Hoyos.

Descripción de uno de los personajes

En la obra Bodas de Sangre se utilizan diferentes temáticas, una de ellas es la muerte, el significado de ella en la obra esta directamente vinculado a la madre de dos maneras diferentes, en primer lugar que la muerte no es solo el inevitable fin de la vida sino también la que experimentan con otros seres humanos. En segundo lugar, se muestra como la muerte en vida, una vida en la que no hay nada mas que vivir, debido a las graves limitaciones en su vida.
De hecho en la obra la muerte es señalada con distintos símbolos como la luna, la sangre, la mendiga, el agua estancada y el cuchillo. También se encuentra el caballo q simboliza la escena en la que leonardo se lleva a la novia,
Uno de los personajes que encaja en esta temática es Leonardo, este es considerado antagonista. Fue rechazado por los padres de la novia. Es padre de familia, casado con la prima de la novia. El esta enamorado de la prima de su mujer con quien había mantenido una relación en el pasado la cual el quería recuperar, por eso no se avergonzó de abandonar a su mujer y a su hijo para escaparse con la novia.
En la obra se lo considera un personaje malo en el sentido que el arruino los planes de la boda del novio y la novia pero lo hizo por amor; y también mato al novio de la novia en la obra, mueren los dos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Explicación de la obra Bodas de Sangre.



En Bodas de Sangre, Lorca consigue poner en escena, el acontecer de la vida andaluza de su época, siempre con una fidelidad incuestionable al acontecer cotidiano de la España de los treinta. Lorca nos ofrece en Bodas de Sangre, una tragedia dividida en tres actos y siete cuadros. La España rural prerrevolucionaria es el escenario que ambienta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición de un ardoroso amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. La familia del joven novio había sido víctima de la pérdida del padre y el hijo mayor en manos de los Félix (familia del joven raptor de la novia, Leonardo), lo cual engendra en la madre un rencor-odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y un temor-odio hacia cualquier arma que atente contra la vida del hombre. La disputa esencial entre el joven novio y Leonardo es a la vez la dicotomía amor puro e ingenuo versus amor tórrido y lascivo, y también es la dicotomía ricos-pobres. Cuando llega el momento de la boda, la novia comienza a presenciar el reavivamiento de la llama de un viejo amor que nunca se extinguió, y en un arrobo de amor enceguecedor, una vez consumada la ceremonia, accede a escaparse con Leonardo. Por su parte, el joven novio, herido y ultrajado, decide darles alcance y así resarcir no sólo el daño del que fue objeto, sino también acallar el clamor de venganza de su familia por el asesinato de su gente; y con el presagio de la luna, y cuchillo en mano, ambos jóvenes mueren ultimados por ellos mismos, en una noche teñida de sangre.
Personajes Primarios
  • La madre. Mujer templada en la sabiduría de la vida campirana, de carácter parco y hostil a partir de la pérdida de su esposo y su hijo mayor.
  • El Novio. Joven de buen corazón, creyente del perdón. Trabajador y con ambiciones de formar una familia prolífica y feliz al lado de su futura esposa.
  • La Novia. Mujer con aspiraciones a la felicidad, sumida en un profundo conflicto por el ardiente amor a su antiguo novio y por la aspiración a una vida sosegada al lado de su futuro esposo.
  • Leonardo. Egoísta y tiránico. Después de no haber conseguido el la dicha del amor con su antigua novia, vive acumulando un amor obcecado hacia ella.
  • Padre de la novia. Hombre humilde y sencillo, si más aspiraciones que la de ver casada a su hija y con ello ver engrandecido el patrimonio de ella.
Información utilizada de una pagina de Internet.
También se encuentran los personajes secundarios, que son los que aparecen de vez en cuando.
En el próximo reencuentro les hablaremos más específicamente sobre uno de estos personajes mas importantes de la obra.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Hola ! bienvenidos a nuestro blog, este blog les hablara sobre 2 obras importantes creadas por Federico Garcia Lorca (Bodas de sangre y yerma)
Federico Garcia Lorca fue poeta y dramaturgo español (1898-1936). Es una de las principales figuras de la generación del 27, y por la calidad de su obra poética y de su obra dramática es también una figura destacada de la literatura contemporánea. Garcia Lorca fue un poeta genial que mezclo sabiamente tradición y modernidad para hablar de los temas esenciales de la humanidad: vida, amor y muerte. temas que Garcia Lorca trata con su peculiar atmosfera andalucista, en la que el lenguaje se eleva desde las profundidades de la tierra y el sentimiento hasta el cielo limpido del amor y la muerte.
Si le interesa saber algo mas sobre Federico Garcia Lorca aga click aqui